Los bloqueos emocionales se generan por diferentes situaciones o experiencias que hemos tenido en algún momento de nuestras vidas.

Son difíciles de evitar porque surgen de la esencia misma de cada persona y se superan con ayuda profesional y una buena terapia.

Los bloqueos emocionales son muros imaginarios que hemos creado nosotros mismos en cierto momento en nuestras vidas, lo cual nos impide actuar con normalidad, pensar o sentir con claridad. De alguna manera, nos impide evolucionar y avanzar en las distintas etapas de nuestras vidas. Y aunque todos podemos ser esclavos de algún bloqueo emocional en algún momento de nuestras vidas, lamentablemente no todos sabemos cómo gestionar esas situaciones correctamente ni cómo superarlas.

Para comprender las experiencias que vivimos y lo que nos pasa diariamente, se debe pasar primero por un filtro emocional.  Por eso, cuando cometemos un error, hemos sido rechazados o pasamos por una decepción, es muy común crear un bloqueo para no tener que volver a pasar y revivir el dolor de esa emoción negativa que está asociada a una experiencia similar, otra vez.

Muchas personas llevan su vida con total normalidad pero en algún momento, se dan cuenta de que algo no va bien. Pueden estar desarrollando sus tareas en el ámbito laboral pero en el momento de tener que relacionarse o empezar alguna clase de relación afectiva, el bloqueo emocional surge y se instala. Ese muro invisible que hace que el vivir tranquilamente se haga cuesta arriba.

Saber procesar esas experiencias y las emociones que lleva asociadas es la clave para poder vivir saludablemente con plenitud y bienestar.

Es muy importante saber reconocer estos bloqueos y aprender a gestionarlos ya que nos encontramos con un mecanismo de defensa que es muy común y es a la vez la raíz de muchos trastornos de ansiedad y demás problemas psicológicos.

Los bloqueos emocionales puede provenir de un bloqueo mental. De alguna manera se empieza a perder agilidad cognitiva y se observan inconvenientes para tomar decisiones, para concentrarse, se pierde el enfoque y la atención. Son situaciones muy molestas y angustiantes que si no se le pone solución, tienden a transformarse en crónico.

Cuando estamos pasando por situaciones de bloqueo mental y emocional, la percepción entera de la vida se empieza a teñir de un oscuro color y se torna difícil mantener el optimismo. Es muy fácil caer en depresión o en cualquier otro trastorno de ansiedad.

Aunque no existan evidencias de una relación directa, si existen muchas señales que nos advierten de que se puede estar experimentando un bloqueo emocional:

  • Sentimiento de envidia
  • Temor a ser rechazado
  • Nerviosismo permanente
  • Evitar actividades o eventos por miedo a no hacerlo bien o no saber qué decir.
  • Falta de motivación
  • Falsamente hacer como que algunos problemas no nos afectan.
  • Cambios de hábitos en la alimentación y el sueño
  • Procrastinación.
  • Agotamiento físico y mental
  • Se experimentan ciertas dolencias, cefaleas, dolores musculares, infecciones etc.
  • Miedo a hablar en público

Si estas experimentando alguna clase de bloqueo o crees que tu vida se está oscureciendo, por favor entra en contacto conmigo. No lo dejes pasar. Es muy fácil ignorar las señales que nos alertan de que algo no va bien y es más fácil aún entrar en depresión. Es importante vivir una vida llena de colores y con optimismo. Es la mejor manera de vivir, de progresar y de llevar una vida sana, para ti y para tu familia.

Trabajo con pacientes de todas partes de Alicante, San Vicente del Raspeig, Muxamel, San Juan Pueblo y San Juan Playa, Arenales, Santa Pola, Benidorm e incluso con pacientes de Murcia y Valencia.

Te invito a que conciertes una cita para que podamos hablar. Seguro que podre ayudarte.